ppo p

martes, octubre 10, 2006

Ahora, tu nombre tiene día en el calendario... 

Menuda tarea la de escoger el nombre de un hijo. En algunas épocas se recurría a la repetición de algún nombre ya usado. De esa manera, del tío Oscar tenemos al primo Oscarcito, de tío Alfredo a Alfredito; el tío de Flor, Jaley, nacido en Mayo de 1910, le debe su nombre al paso del cometa Halley cerca de la órbita terrestre; el segundo nombre de mi padre fue en honor a Fructuoso Rivera, héroe uruguayo.

Pero no todos corrieron con esa suerte. Algunos han tomado nombre de lo que figuraba en el calendario o en el Santoral. Muchas Ritas han nacido el 22 de Mayo, Juanes y Juanas el 24 de Junio, mi cuñado Mariano Pedro por haber nacido el 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo.

No me consta, pero gente a la que le creo, me contó que hubo varios "Fiesta Cívica" en la zona del campo mesopotámico por haber nacido un 25 de Mayo.

Un chiste que le solía contar a mi sobrina decía que los chinos, para ponerle nombre a sus hijos, arrojaban una lata desde un primer piso, y alguien, en la planta baja, escribía los sonidos que ésta hacía al caer. De allí seguramente surgieron algunos "Chan", "Lin", "Chin", etc. Ojo, con el respeto que los chinos me merecen, eh?

Pero los japoneses ahora me sorprendieron con algo: a partir de este año, en el calendario Japonés, el 6 de Octubre es el día "Tom Cruise". O sea, si se aplicara el tema del santoral, cada año tendríamos Tom Cruise al por mayor.

En su haber tienen Día del Emperador, el Día del Anciano, el Día de los Atletas o el Día del Ojo...hasta el último, podría llegar a justificar alguno, pero, día de Tom Cruise es demasiado para mi gusto.

De ser percibida por mi como una civilización sabia, de un plumazo, pasaron a ser una civilización cholula.

Seguiremos el ejemplo por estas latitudes? Para cuando el día Sandro? Y el Martín Karadagian"? Y el David Carradine? (En el año 83 vino a filmar una peli y me agencié un autógrafo...si se instaura si día quizás cobra algún valor). Cual será el día de Eric Estrada? Quiero pegar el faltazo el día de Daniel Kuzniecka...estará permitido?

Siendo este último mi actor favorito, quise conocer su fecha de nacimiento: estoy en problemas...depende de la fuente, el chueco nació el 30/11/1965 en Panamá (Panamá) o el 27 de mayo de 1966 en Buenos Aires (Argentina). Qué hacemos? Lo incluímos en los dos calendarios? Por mi si...

Y, la verdad, no me importa nada. Acabo de salir del teatro. Fui a ver la Discreta Enamorada. Sería bueno que todo esto no fuera más que un ensayo de Lope de Vega, luciéndose con su famosa comedia de equivocaciones.

Me parte el sueño...pero me quiero ir escuchando algo tan español como los textos de la obra. Si bien el autor nació en Madrid, en el centro del país, el mar está ahí nomás...y es una buena oportunidad para deleitarse con esto, no?


powered by ODEO

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Salvador said...

Sí, eso de los nombres de los Santos han sido costumbres que han traído los Europeos y sobre todo los italianos -suerte aquellos que nacen el día de un Santo con lindo nombre- jaja... A mi por ejemplo mi segundo nombre es José por San José y pos nada, me la tendré que aguanta por más que no me guste jaja

Un saludo, muy bueno blog estmaos leyéndonos!

12:58 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home